Introducción a la sección: Sobre Espiritualidad

 


☘ Introducción ☘
Es necesario tener una mente abierta para con cada uno de estos temas, muchas veces estarás de acuerdo y otras no. Cabe destacar que esta sección se basa en creencias de distintas partes del mundo, nadie tiene la verdad absoluta, ni yo ni tú que me estás leyendo ahora mismo; sin embargo aquí estamos accediendo a mucha información y quizás podamos intercambiar opiniones enriquecedoras e invaluables.  

❋ Las primeras palabras que surgen en nuestra mente cuando hablamos de espiritualidad suelen ser «energía» o «espíritu», pero ¿por qué se relacionan dichos vocablos con la espiritualidad? ¿Es correcta su asociación o no? ¿Qué significan realmente? 

La energía
Etimológicamente, «energía» viene del latín energīa que a su vez proviene del griego «ἐνέργεια» (que significa enérgeia, actividad, operación). Está compuesta de ἐν- (en-), ἔργον (ergón: acción, trabajo) y el sufijo griego -ía (eia: que indica cualidad). Por ende, su semántica se refiere a la capacidad de trabajo o fuerza de acción.
Cuando mencionamos la palabra “energía”, la relacionamos a la fuerza de acción que se emprende para realizar un trabajo o a las diferentes definiciones que existen del término dentro del campo científico; es decir, según la Energía mecánica, Física relativista, Física cuántica, Química, Biología, Cosmología, Mecánica cuántica, Energía cinética, Energía potencial e incluso las Ciencias de la Tierra como la Geología.

El espíritu
Etimológicamente, «espíritu» viene del latín spiritus, que a su vez proviene del griego «πνεῦμα» (que significa: pneuma, soplo animador, hálito, aliento, respiración que da vida a toda la realidad). Siendo equivalente al término hindú «prāṇa». 
En un amplio sentido de la palabra es lo inmaterial, pero también maneja el concepto de lo ideal, de la conciencia como forma suprema de la actividad psíquica. El término se ha usado en filosofía, teología, psicología o lenguaje cotidiano, pero interpretado de diversas formas.

Pero, ¿cuál es la definición de Espiritualidad?
Etimológicamente, «espiritualidad» viene del latín spiritus alias espíritu. Su significado depende de la doctrina, escuela filosófica o ideología que la trate, así como del contexto en que se utilice. 
Referido a una persona, es la disposición principalmente moral, psíquica o cultural, que posee quien tiende a investigar y desarrollar las características de su espíritu.​ Esta decisión, implica habitualmente la práctica de la virtud y la intención de experimentar estados de bienestar, como la salvación o la liberación. 

✦ Ahora que conocemos los tres significados de manera básica (ya que podríamos extendernos mucho más con cada palabra), podemos afirmar que la espiritualidad tiene relación con el "espíritu" más no con la "energía". ¿Por qué el concepto de «energía» o la famosa «energía espiritual» se le atribuye a la espiritualidad? 
Si unimos ambas definiciones, la supuesta "energía espiritual" sería:
La capacidad de trabajo o fuerza de acción de lo inmaterial, del hálito que da vida a toda la realidad y de todo aquello a lo que se le considere "espíritu". 

Entonces, ¿cómo nació la idea de fusionar la palabra energía con espíritu? ¿Qué les hace creer a las personas que la energía, un término tan arraigado a la ciencia, tiene algo que ver con la espiritualidad?
 Mesmerismo - Vitalismo - Élan vital - Qì
Para entender la asociación de palabras, debemos profundizar en algunas teorías que surgieron a través de los siglos.

• El Mesmerismo es también conocido como la doctrina del «magnetismo animal», se refiere a un supuesto fluido invisible que permite el funcionamiento del cuerpo humano, pero cuya distribución errónea o un desequilibrio en el cuerpo es la causa de las enfermedades.
Franz Anton Mesmer
Esta hipótesis la originó el médico vienés Franz Anton Mesmer en 1779, quien es considerado como el padre de la hipnosis moderna. Mesmer no solo usó el supuesto magnetismo animal con fines curativos, sino que también empleó electricidad, metales y maderas. 
Él creía que todo el universo se había desarrollado de una sustancia homogénea primordial, y que luego se diferenció en la diversidad que conocemos. 
Sostenía que la madera, metales, piedras, plantas que él usaba se basaban en la afinidad con el cuerpo del enfermo, específicamente, en la afinidad y correspondencia de los átomos y mediante el uso ya sea interno (bebidas) o externo (brazaletes y otros debidamente magnetizados) de este agente, el paciente recibía fuerza adicional para combatir la enfermedad.
Algunas personas aseguraron que Mesmer utilizaba energía hidroeléctrica (Cuba de Mesmer)
➡ El mesmerismo fue examinado científicamente por una Comisión Real Francesa creada en 1784 por Luis XVI. Esta concluyó que no había evidencia de la existencia de tal fluido,  asegurando que las incidencias y progresos de Mesmer eran producto de "imaginaciones". 
Sin embargo, muchos adeptos a temas esotéricos o espirituales hoy en día consideran que el "fluido" al que se refería Mesmer era "la hipotética fuerza vital" o "energía espiritual". 

• El vitalismo es una teoría protocientífica según la cual los organismos vivos se caracterizan por poseer una fuerza o impulso vital (conocido comúnmente como alma o espíritu) que los diferencia de las cosas inanimadas. 
Xavier Bichat
Esta hipótesis se originó entre los siglos XIX y XX en contraposición al racionalismo filosófico, siendo sus principales difusores el médico biólogo Xavier Bichat y el químico sueco Jöns Jacob Berzelius
No está sujeta a las leyes fisicoquímicas generales, ya que se describe como una fuerza inmaterial específica (distinta de la energía estudiada por las ciencias) que si actuara sobre la materia organizada, daría como resultado la vida. Es decir, sin dicha fuerza no existiría la vida. 
Según los vitalistas, la muerte es el resultado de la pérdida del impulso vital o de su separación del cuerpo material. 
Jöns Jacob Berzelius

Por otra parte,
el antivitalismo, defendía que la fuerza vital no existe y que las reacciones fisicoquímicas que se dan en un organismo vivo siguen las mismas leyes que rigen en la materia inanimada.
 El vitalismo fue descartado por la mayoría de los científicos en el momento en que Friedrich Wöhler sintetizó un compuesto orgánico, la urea, a partir de compuestos inorgánicos en 1828. 
Sin embargo, varios filósofos y biólogos continuaron con la teoría, entre ellos el psicoanalista Wilhelm Reich (1897-1957) que denominó a la "energía espiritual o esotérica" o "hipotética fuerza vital" como «orgón»
Actualmente se conoce como "vitalismo" a lo que llaman «defensa de la vida». 

El Élan vital traducido como "vital force" (fuerza vital) es un concepto introducido por el filósofo francés Henri Bergson en 1907 en su libro «La evolución creadora».​
Henri Bergson
Se trataría de una fuerza hipotética que causa la evolución y desarrollo de los organismos, la cual Bergson relacionó estrechamente con la conciencia.
El concepto de élan vital también es similar al de Arthur Schopenhauer de la "voluntad de vivir"​ y al sánscrito «āyus» o "principio de vida". 
El filósofo francés Gilles Deleuze modificó el significado del término en su libro «Bergsonism», ya no era "una fuerza mística y evasiva que actúa sobre la materia bruta" como lo fue en los debates vitalistas de finales del siglo XIX, sino
Gilles Deleuze
una fuerza interna, una sustancia en la que la distinción entre materia orgánica e inorgánica es indiscernible, y la aparición de la vida indecidible (o sea, imposible de demostrar).
El élan vital tuvo una influencia considerable en el psiquiatra Eugène Minkowski y su propio concepto de un élan personal
➡ Como era de esperarse, la mayoría de los genetistas afirman no encontrar ninguna "fuerza vital" más allá de la matriz organizativa contenida en los genes mismos. 
A pesar de esto, muchas personas creen en la existencia de una fuerza vital (comúnmente llamada: alma, espíritu, energía espiritual, etc.)

• El Qì (en chino simplificado: 气 o en chino tradicional: 氣) es según la filosofía china, el taoísmo y en la medicina china, una cualidad intangible de todo ser vivo. El concepto se refiere al "flujo de energía vital", también conocido en Corea y Japón como: Chí o Chi'i. 
Además, se entiende como la energía del macrocosmos (todo el universo) en el microcosmos (el cuerpo humano y su psique). Sin embargo, en el yoga y el tantra, la palabra ha sido relacionada a un factor místico aunque tenga derivados en la medicina Ayurveda. En cambio, en la MCT (Medicina China Tradicional) el qì o la chí es conocido comúnmente como la energía cósmica circulando de un modo polarizadamente recíproco (yin/yang) en el cuerpo de todo ser viviente. 
Se cree que si la circulación de tal energía llamada qì (o ch'i) es armoniosa y continua; se mantiene la salud del cuerpo y de la psique. 
➡ La ciencia no admite el concepto de qì como un fenómeno real ya que no resulta medible y sus efectos pueden ser explicados como sugestión. 
No obstante, varias personas eligen creer o incluso seguir esta filosofía de vida. 

✦ Con la llegada de la famosa «nueva era» muchas de estas teorías o conceptos han sido discutidos, promulgados o modificados sin ningún tipo de reserva. A pesar de que la idea de explicar científicamente temas espirituales siempre ha estado presente a lo largo de los siglos, se han ido mezclando definiciones de todo tipo. 
Es habitual encontrar simpatizantes de la espiritualidad o incluso de mancias brujiles utilizar la palabra energía erróneamente para referirse a "materia intangible", "fuerza vital", "Qì", "Chí", "Prāṇa", etc. 
Y es que como vimos a lo largo de ésta introducción, la energía es la capacidad de trabajo o fuerza de acción. 
Retomando la hipotética definición de energía espiritual, esta tampoco haría alusión a la "fuerza vital" o "Qì", etc. sino a la capacidad de trabajo o fuerza de acción que posee o ejerce dicha supuesta "fuerza vital", etc. 

❣ Conclusión 
Cuando alguien nos menciona la palabra "espiritualidad" es correcto relacionarla a "espíritu", pero si deseamos hablar sobre la creencia de que existe una fuerza vital, chí, qì, etc. podría considerarse erróneo usar el término "energía". 
Es aconsejable hacer uso del concepto de energía o incluso, energía espiritual solo si deseamos referirnos a la capacidad de trabajo o fuerza de acción que se ejerce o posee. 
Para cerrar ésta introducción, me gustaría dejarles un extracto del libro del escritor y productor estadounidense Brian Andrew Dunning titulado «Your Body's Alleged Energy Fields»
Eso es todo lo que la energía es: Una medida de capacidad de trabajo. Pero en la cultura popular, "energía" se ha convertido en un sustantivo. Con frecuencia se habla de "energía" como si fuera una cosa en sí misma, como una región de poder resplandeciente, que puede ser contenida y utilizada. Aquí hay una buena prueba: Cuando escuche el uso de la palabra "energía", sustitúyala con la frase "capacidad medible de trabajo". ¿El uso de la palabra todavía tiene sentido? Recuerde, la energía misma no es lo que se mide: la energía es la medición del trabajo realizado o de la capacidad de trabajo potencial...
  
Si te gustaría ser parte de ésta casa del árbol y recibir las actualizaciones de más artículos que te inspiren o informen no dudes en unirte gratis aquí
¡Nos leemos!

➪ Fuentes de este artículo
Harper, Douglas. «Energía». Diccionario de Etimología en Línea.
P. F. Ludin y M. M. Rosental (2017 (1939)). «Diccionario filosófico» Skla. p. 149.
Adriaanse, H. J. (1991) «Penser la religion: recherches en philosophie de la religion».
- Joël Demay. Brandonu.ca, ed. «Spiritualité, individu, et analyse théorique de la communication : les études indiennes et la psychologie à la rescousse»
- «Definición de "espiritualidad", en Referendario». Diccionario online Wordreference.
- «Mesmer y su polémico magnetismo animal», Wikipedia. 
- Bechtel, William and Robert C. Richardson (1998). «Vitalism. In E. Craig (Ed.)»«Routledge Encyclopedia of Philosophy. London: Routledge. Vitalism».
- Greco, Monica (febrero de 2005). «On the Vitality of Vitalism». Theory, Culture & Society (en inglés). 
-  «A Cultural History of Medical Vitalism in Enlightenment Montpellier» Elizabeth Ann Williams.
- Vitalism and Synthesis of Urea, Wikipedia.
- Bergson, Henri, 1859-1941. (1973). «La evolución creadora». Espasa-Calpe.
- S. Atkinson ed., «The Philosophy Book» (2011). 
- L. Vikka, «The Intrinsic Value of Nature» (1997). 
- K. Ansell-Pearson, «Germinal Life» (2012).
- H. Spiegelberg, «Phenomenology in Psychology and Psychiatry» (1972). 
- R. F. Weir, ed., «Genes and Human Self-Knowledge» (1994).
- Skopalik, C.; «Marmori, F.: Curso de Medicina Tradicional China. Tomo 1» (1993).
- Dunning, Brian (2014), «Your Body's Alleged Energy Fields». Skeptoid (en inglés).

0 Comments:

❤ SOCIAL MEDIA ❤